Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

 

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

  • v La predisposición a contraer la enfermedad aumenta con la edad, en especial después de los 50 años.
  • v Antecedentes personales de cáncer de mama.
  • v Tratamiento con radioterapia dirigida al pecho.
  • v Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, luego de la menopausia.
  • v Inicio de la menstruación a edad temprana o menopausia a edad tardía (después de los 55 años).
  • v Edad avanzada en el momento del primer parto (después de los 30 años) o nunca haber tenido hijos.
  • v Obesidad y vida sedentaria.
  • v Tomar alcohol (más de 2 copas de vino por día).

 

Métodos para el diagnóstico:

 

La mamografía

Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase temprana cuando todavía no presenta síntomas, es decir, la lesión no es palpable. De este modo, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Examen clínico de las mamas

Este examen forma parte de las prácticas de salud de rutina y se realiza en la visita al médico de cabecera o ginecólogo. Consiste en que el médico inspeccione las mamas y pezones y revise debajo de los brazos para ver si hay anomalías.

Autoexamen de mamas

El autoexamen es una técnica muy difundida para la detección del cáncer de mama y consiste en que la mujer se revise las mamas buscando alguna anomalía (nódulos, durezas, cambios en la piel).
A primera vista, el autoexamen puede parecer un método simple y al alcance de cualquier mujer. Sin embargo, el autoexamen no es capaz de detectar nódulos tan pequeños como los que encuentra la mamografía o el examen de un profesional entrenado.
Esto no significa que las mujeres no deban prestar atención a sus mamas. Es importante que conozcan cuál es la fisonomía de sus mamas de manera tal de estar atentas a cualquier cambio que pudiera requerir la atención médica.

¿Se puede prevenir?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Hábitos de vida saludables

La adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares.
Realizá las pruebas de detección del cáncer de mama regularmente.

El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia.

También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

 

Derribando mitos: Cuando hablamos de cáncer de mama… ¿cuáles son las dudas más comunes?

 

¿Los corpiños con aro dificultan la circulación sanguínea y linfática y esto puede provocar cáncer?

No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Tener los pechos pequeños me hace menos propensa al cáncer de mama?

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

¿El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama?

No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer.

Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer…

La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud.

¿Hacer una biopsia acelera el cáncer?

Algunas personas piensan que a través de una biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros, ya que se extreman las precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos.

¿El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama?

Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles); por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo.

NO LO OLVIDES, CON UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y UN TRATAMIENTO ADECUADO PUEDE LOGRARSE LA REMISIÓN DEL CANCER DE MAMA.

 

¿CÓMO REALIZAR EL AUTOEXAMEN MAMARIO?